jueves, 27 de febrero de 2014

El tiempo (Mario B.)

¿Cómo hacerte saber?

Como hacerte saber que siempre hay tiempo? Que uno solo tiene que buscarlo y dárselo. Que nadie establece normas salvo la vida .Que la vida sin ciertas normas pierde forma. Que la forma no se pierde con abrirnos. Que abrirnos no es amar indiscriminadamente .Que no está prohibido amar. Que también se puede odiar. Cómo hacerte saber que nadie establece normas salvo la vida!… Que el odio y el amor son afectos. Que la agresión porque sí, hiere mucho. Que las heridas se cierran.
Que las puertas no deben cerrarse. Que la mayor puerta es el afecto. Que los afectos nos definen.
Que definirse no es remar contra la corriente. Que no cuanto más fuerte se hace el trazo más se dibuja. Que buscar un equilibrio no implica ser tibio.
Que negar palabras implica abrir distancias. Que encontrarse es muy hermoso. Que el sexo forma parte de lo hermoso de la vida.
Que la vida parte del sexo. Que el por qué de los niños tiene un por qué. Que querer saber de alguien no solo es curiosidad.
Que querer saber todo de todos es curiosidad malsana. Que nunca está de más agradecer. Que la autodeterminación no es hacer las cosas solo.
Que nadie quiere estar solo. Que para no estar solo hay que dar. Que para dar debimos recibir antes.
Que para que nos den también hay que saber cómo pedir. Que saber pedir no es regalarse. Que regalarse es en definitiva no quererse.
Que para que nos quieran debemos mostrar quienes somos. Que para que alguien sea hay que ayudarlo. Que ayudar es poder alentar y apoyar.
Que adular no es ayudar. Que adular es tan pernicioso como dar vuelta la cara. Que las cosas cara a cara son honestas.
Que nadie es honesto porque no roba. Que el que roba no es ladrón por placer. Que cuando no hay placer en hacer las cosas, no se está viviendo.
Que para sentir la vida no hay que olvidarse que existe la muerte. Que se puede estar muerto en vida. Que se siente con el cuerpo y la mente.
Que con los oídos se escucha. Que cuesta ser sensible y no herirse. Que herirse no es desangrarse.
Que para no ser heridos levantamos muros. Que quien siembra muros no recoge nada. Que casi todos somos albañiles de muros.
Que sería mucho mejor construir puentes. Que sobre ellos se va a la otra orilla y también se vuelve. Que volver no implica retroceder.
Que retroceder puede ser también avanzar. Que no por mucho avanzar se amanece más cerca del sol. Como hacerte saber, que nadie establece normas, salvo la vida!…
Mario Benedetti


miércoles, 26 de febrero de 2014

Te Regalo Mi Corazón

Te Regalo Mi Corazón 


Un Padre esperaba ansioso el nacimiento de su bebé, por supuesto quería que sea un varón. Grande fue su desilusión cuando llegó al mundo “Anita”. 

Quedó un poco desilusionado pero al poco tiempo Anita se ganó el corazón de su papá, tanto que se hicieron muy buenos amigos. 

Ya cuando Anita iba creciendo, siempre manifestaba su gran deseo de cumplir los 15 años, y decía a su padre. Papá cuando cumpla 15… ¿que me vas a regalar?, a lo cual su padre respondía, aun no se hija, aun no se.. pero seguro que será algo hermoso. 

Anita cada vez se hacia mas grande y siempre anhelaba cumplir sus 15 años, era su gran ilusión. De tanto en tanto la pregunta de Anita volvía.. ¿Papi que me vas a regalar cuando cumpla mis 15? Será algo hermoso hija de eso no tengas dudas le respondía su padre. 

Un día Anita y sus padres fueron a la Iglesia, a solo una semana de su tan anhelado cumpleaños de 15, al llegar al auditorio, Anita tropezó por una silla que estaba en el salón, unos pasos mas y Anita volvió a tropezar, luego.. antes de tomar su asiento Anita cayó desvanecida en el suelo. Sus padres, asustados la levantaron y la llevaron inmediatamente al Hospital mas cercano, lo atendieron de urgencia, entró a la sala y después de 5 largos minutos, salió el Médico diciendo que si en 48 horas no se consigue un nuevo corazón para Anita, ella moriría. 

Sus padres inmediatamente hicieron todos los trámites necesarios para conseguir el nuevo corazón para Anita, llegaron a las entidades de beneficencia para pedir ayuda, pero no se conseguía el corazón para la niña, ya pasaron 24 horas y nada. 

Después de un tiempo llegó la GRAN NOTICIA, se había encontrado un corazón para ella. 

La operación fue exitosa y a pocos días ella estaba dada de alta y podía salir del Hospital. 

Una vez en casa Anita, dijo.. ¿donde está papá?, que hace rato que no lo veo, su madre con lágrimas en los ojos entrego a Anita un sobre con una carta adentro donde decía. 

Querida hija. 

Tu gran anhelo siempre fue cumplir tus 15 años, ¿verdad?, bueno ya se acerca el día, y siempre quisiste saber cual era el regalo que te iba hacer. 

Hijita, quiero decirte que te he dado el regalo mas valioso que podía darte para este día tan especial para ti, te di MI CORAZÓN, si.. MI CORAZÓN, ese que está hoy latiendo dentro tuyo para que tengas vida. 

Y quiero que sepas que siempre estaré contigo estés donde estés, y cuando te sientas sola, simplemente siente la brisa del viento cuando llega a tu rostro, que ese seré yo acariciándote. 

Firma: Tu papá



lunes, 24 de febrero de 2014

Pecas y arrugas (I:V)

MÁS BONITAS QUE LAS PECAS

Sucedió un día que estaba con mi hija en el zoológico. Vi a una abuelita con su nieta, cuyo rostro estaba salpicado de pecas rojas y brillantes. Los niños estaban esperando en una fila para que un artista pintase sus caritas con patitas de tigre.
- Tú tienes tantas pecas que él no va a tener donde pintar – le gritó un niño de la fila en tono burlón. Sin reírle la gracia, la niña bajó su cabecita. La abuelita se agachó y le dijo:

- Adoro tus pecas.
- ¡Pero yo las detesto! – respondió.
- Cuando yo era niña, siempre quise tener pecas – le dijo, pasando el dedo por la cara de la nieta. – ¡Las pecas son tan bonitas!
La niña levantó el rostro:
- ¿Tú crees que lo son?
- Claro, dijo la abuelita. ¿Quieres ver? Dime una cosa más bonita que las pecas.
La pequeña, mirando el rostro sonriente de la abuelita, respondió:
- ¡Las arrugas!
Aquel momento me enseñó para siempre que si vemos a los otros con los ojos llenos de amor, sólo veremos belleza en ellos porque el cariño tornará invisible cualquiera de sus defectos.
“Las arrugas indican donde estuvieron las sonrisas”
(Mark Twain)



miércoles, 19 de febrero de 2014

Pobreza del alma (I.V)

Un Padre económicamente acomodado, queriendo que su hijo supiera lo que es ser pobre Lo llevó para que pasara un par de días en el monte con una familia campesina. Pasaron tres días y dos noches en su vivienda del campo.
En el automóvil, retornando a la ciudad, el padre preguntó a su hijo:
- ¿Qué te pareció la experiencia?…
- Buena, contestó el hijo con la mirada puesta a la distancia.
- Y… ¿qué aprendiste?, insistió el padre…
El hijo contestó:
1.- Que nosotros tenemos un perro y ellos tienen cuatro.
2.- Nosotros tenemos una piscina con agua estancada que llega a la mitad del jardín… Y ellos tienen un río sin fin, de agua cristalina, donde hay pececitos, y otras bellezas.
3.- Que nosotros importamos linternas del Oriente para alumbrar nuestro jardín… Mientras que ellos se alumbran con las estrellas y la luna.
4.- Nuestro patio llega hasta la cerca… Y el de ellos llega al horizonte.
5.- Que nosotros compramos nuestra comida;… Ellos, siembran y cosechan la de ellos.
6.- Nosotros oímos CD’s… Ellos escuchan una perpetua sinfonía de pájaros, pericos, ranas, sapos, cucarrones y otros animalitos….
7.- Nosotros cocinamos en la cocina eléctrica… Ellos, todo lo que comen tiene ese glorioso sabor del fogón de leña.
8.- Para protegernos nosotros vivimos rodeados por un muro, con alarmas….. Ellos viven con sus puertas abiertas, protegidos por la amistad de sus vecinos.
9.- Nosotros vivimos conectados al móvil, a la ordenador, al televisor… Ellos, en cambio, están “conectados” a la vida, al cielo, al Sol, al agua, al verde del monte, a los animales, a sus siembras, a su
Familia.
El padre quedó impactado por la profundidad de su hijo…y entonces el hijo terminó:
- ¡Gracias papá, por haberme enseñado lo pobres que somos!
Cada día estamos más pobres de espíritu y de apreciación por la Naturaleza que son las grandes obras de nuestro creador.
Nos preocupamos por TENER, TENER, TENER Y MÁS TENER en vez de preocuparnos por SER.


lunes, 17 de febrero de 2014

Tu propio yo y tu propia conciencia (I:V)

Cuando tu corazón pide algo, es que tu alma le dicta.
El alma se expresa a través del lenguaje de tu corazón.
Cuando tu alma se conecta con un plano superior de ti mismo, cuando tu alma se conecta con esa parte de divinidad que llevas dentro tuyo, cuando tú y tu alma van juntos, son amigos, van de acuerdo, entonces hay unión dentro de ti.

La unión debes buscarla dentro de ti mismo, estar unido, estar entero, estar de acuerdo en tu interior, tus voces internas de acuerdo.
¿Te sucede esto a menudo?
Si tus voces internas van de acuerdo, hay acuerdo interior, desaparece el conflicto, no hay lucha, no hay nada que defender, no hay nada que proteger, simplemente: estas a salvo.

“La voz de la conciencia” (se la llamaba así antiguamente).
Todos llevamos una voz en nuestro interior (al menos una, también pueden ser mas).
Esas voces no siempre se ponen de acuerdo.
A veces, tratándose de un mismo asunto, una voz dice una cosa y la otra opina lo contrario.
¿Qué hacer entonces…?
¿A quién escuchar…?

Discernir, diferenciar.
¿Alguna de esas voces te critica, te juzga, te reprime, te reprende, se burla de ti, te dice cosas desagradables o groseras?
Si es así, no se trata de una voz sabia, de una voz superior; sino de una voz limitante, estructurada, represora. también puede tratarse de una voz aduladora, envanecedora, que despierta el orgullo, la soberbia, la vanidad.
Si de estas voces se trata, no les hagas caso, no te servirán de gran ayuda, no te aportaran nada nuevo, no traerán gran cosa a tu vida.

Si en cambio se trata de una voz que te anima a avanzar positivamente en tu vida, a dar un paso hacia lo inexplorado, a realizar un proyecto que sea útil y ayude a otros, y lo haces con sencillez y humildad, y es de beneficio para la humanidad, entonces: escucha y actúa en consecuencia.
En este caso, es tu voz superior la que te habla, la voz de tu Yo Superior, la voz de tu conciencia elevada.

No es fácil oír esta voz, pero es posible.
Debes aprender el silencio interior primero.
Debes aprender a acallar otras voces primero.
Hay voces parlanchinas, charlatanas, que burlan y molestan, perturban, y no sirven de ayuda ni esclarecen.
No les hagas caso, ignóralas, y dite a ti mismo: “Solo escucho la voz de mi Yo Superior”.

Tu Yo Superior busca unificarte, busca reunir todas tus partes, para que sean Una, para que seas Uno.
No puedes andar desperdigado por ahí en pedazos.
Es tiempo de unificarte, es tiempo de que seas Uno, integrado.
Es posible que haya muchas partes de ti que anden fuera.
Es posible que haya muchas partes de ti que no son oídas o integradas a tu vida.
Es posible que seas muchos pedazos desarticulados, como un puzzle desarmado.
Es tiempo de reunir todas esas piezas ahora (si quieres, podrás hacerlo).
Se trata de una tarea consciente; requiere tu plena conciencia.
Y podrás hacerlo.
Solo escucha lo que te hace bien y te pacifica.
No escuches lo que te perturba, atemoriza, o aleja de tu centro, de tu paz interior.
Si has descubierto la calma interior, entonces: ¡consérvala!.
La calma interior es un tesoro preciado de gran valor; algo difícil de conseguir.
Una vez que la consigues, no la dejes ir; sostenla con amor, en tu aliento, en tu respiración, en tu corazón, en tu palpitar armonioso y cálido.
Auras rosadas desprenderás de ti; ondas de luz saldrán de ti cuando encuentres tu calma interior, cuando aprendas a sostenerla, a conservarla, a protegerla.
Estarás a salvo dentro de tu calma interior; y nada te faltara.
Todo se hará completo en ti.

jueves, 13 de febrero de 2014

La mujer de la limpieza (lecciones para no olvidar)

La Mujer De La Limpieza

Durante el segundo mes en el colegio de primaria, nuestro profesor nos dio un test. Yo era un alumno concienzudo y rápidamente conteste a todas las preguntas, hasta que leí la última: ¿Cómo se llama la mujer que limpia el colegio? Seguramente era una broma.


Había visto la mujer de la limpieza en varias ocasiones. Era alta, con el pelo moreno, cincuentona, ¿pero como iba a saber su nombre? Entregué la hoja, dejando la última pregunta sin contestar.

Antes del fin de la clase, un alumno preguntó si se contaba la última pregunta en la nota final del test. - Por supuesto que sí.- dijo el profesor – En vuestras vidas profesionales conoceréis a muchas personas. Todas son importantes. Merecen vuestra atención y preocupación, aún si sólo les sonreís y decís ¡Hola!.-

Nunca he olvidado aquella lección. También aprendí que se llamaba Dorotea.


 

martes, 11 de febrero de 2014

Después de la tempestad....llega la calma (I:V)

VIENTOS Y TEMPESTADES DE LA VIDA




Un escritor ingles, del siglo pasado, cuenta en una de sus obras que en la playa cerca de su casa, una cosa muy interesante podía ser vista con frecuencia:
Un navío lanzando su ancla en el mar enfurecido.
Difícilmente existe una cosa más interesante o sugestiva que esa.
El navío danza sobre las olas.
Parece estar bajo el poder y a la merced de ellas.
El viento y el agua se combinan para hacer del navío su juguete.
Parece que va a haber destrucción; pues si el casco del navío fuera lanzado sobre las rocas, será despedazado.
Pero observamos que el navío mantiene su posición.
Aunque a primera vista pareciese un juguetito desamparado a merced de los elementos, el navío no es vencido.
Cuál es el secreto de la seguridad de este navío?
Cómo puede resistir las fuerzas de la naturaleza con tanta tranquilidad?
Existe seguridad para el navío en medio de la tempestad porque él está anclado!
La cuerda a la cual él está amarrado no depende de las aguas, ni de cualquier otra cosa que fluctúe dentro de ellas.
Ella las atraviesa y está fijada al fondo sólido del mar.
No importa cuán fuerte el viento sople o cuan altas sean las olas del mar…
Su seguridad depende del ancla que está inmóvil en el fondo del océano.
Muchas veces nos sentimos en el medio de una tormenta, siendo tirados por las olas de la vida para arriba y para abajo y azotados por el viento de la adversidad.
Nos parece, algunas veces, que no conseguiremos sobrevivir a determinados períodos de nuestras vidas.
Sin una vida espiritual, nuestra vida es como un navío sacudido por el mar enfurecido por las circunstancias incontrolables de la vida.
Mas, confiando en Dios, experimentamos su presencia y amor como el ancla de nuestra vida.
Nos sentimos corajudos y esperanzados.
Esa esperanza mantiene segura y firme nuestra vida, así como el ancla mantiene seguro el barco.



lunes, 10 de febrero de 2014

Adelante. (I.V)


Mirando hacia adelante…

Caminando por la vida siempre hay esos días en que las decisiones tienen que ser tomadas, en que las elecciones son difíciles, las soluciones no se muestran y parece que las lluvias atrasan tu marcha.
Existen algunas situaciones donde todo lo que puedes hacer es simplemente dejar que sucedan, y proseguir reuniendo fuerzas, buscando otras direcciones que puedan llevarte hacia una nueva aurora.
Es hora de empaquetar tus problemas y dar un paso al frente. Un proceso de cambio muchas veces es duro, pero piensa en la alegría que puede ser encontrada más adelante si eres lo suficientemente valiente.
Pueden existir aventuras que nunca imaginaste esperándote en la próxima curva. Deseos y sueños pueden estar muy cerca de la realización en formas que aún no logras entender.
Es posible que encuentres nuevas amistades que harán brotar nuevos intereses en cuanto salgas de esa inercia. Podrás aprender que la vida ofrece muchas opciones y muchas formas de crecimiento.
Tal vez vayas a conocer lugares que nunca imaginaste que existieran y veas cosas que nunca viste. Tal vez viajes para maravillosos y distantes mundos, tomando promisorios atajos por el camino.
Puede ser que encuentres calor, afecto y cariño, tal vez un “alguien especial” estará allá para ayudar a equilibrarte, oyendo con interés las historias… y los sentimientos que quieres compartir.
Es posible que te confortes al percibir que hay amigos que pueden apoyarte en todo lo que haces. Cree que, sea cual fuera tu decisión, ellos podrán ser la elección correcta para ti.
De modo que ve dando un paso cada vez, viviendo la vida un día cada vez. ¡Hay una estrella más brillante allá en lo alto del camino!
No mires hacia atrás…. ¡Tu no estás yendo en esa dirección!

jueves, 6 de febrero de 2014

Rendirse, jamás (I.V:)


¡¡¡NO TE RINDAS NUNCA!!!

Una vez más, la joven maestra leyó la nota adjunta a la hermosa planta de hiedra.
“Gracias a las semillas que usted plantó, algún día seremos como esta hermosa planta. Le agradecemos todo lo que ha hecho por nosotras. Gracias por invertir tiempo en nuestras vidas”.
Una amplia sonrisa iluminó el rostro de la maestra mientras por sus mejillas corrían lágrimas de agradecimiento. Como el único leproso que manifestó gratitud hacia Jesús cuando fue sanado, las chicas a quienes les había dado clase en la escuela dominical, se acordaban de agradecer a su maestra. La planta de hiedra representaba un regalo de amor.
Durante meses la maestra regó fielmente la planta en crecimiento. Cada vez que la miraba, recordaba a esas adolescentes especiales y eso la animaba a seguir enseñando.
Pero al cabo de un año, algo sucedió. Las hojas empezaron a ponerse amarillas y a caerse; todas, menos una. Pensó en deshacerse de la hiedra, pero decidió seguir regándola y fertilizándola. Un día, al pasar por la cocina, la maestra vio que la planta tenía un brote nuevo. Unos días después, apareció otra hoja, y luego otra más. En pocos meses, la hiedra estaba otra vez convirtiéndose en una hermosa planta.
Henry Drummond dice: “No pienses que no pasa nada, simplemente, porque no ves tu crecimiento, o no escuchas el zumbido de los motores. Las grandes cosas crecen silenciosamente”.
Hay pocas alegrías más grandes que la bendición de invertir fielmente amor y tiempo en las vidas de otras personas. ¡Nunca, nunca te des por vencido con esas plantas!

miércoles, 5 de febrero de 2014

Sabiduría (I:V:)

En la facultad de Medicina, el profesor se dirige a un alumno y le pregunta:

“¿Cuántos riñones tenemos?”

“¡Cuatro!”, responde el alumno.

“¿Cuatro?”, replica el profesor, arrogante, de esos que sienten placer en pisotear los errores de los alumnos.

“Traiga un fardo de pasto, pues tenemos un asno en la sala”, le ordena el profesor a su auxiliar.

“¡Y para mí un cafecito!”, replicó el alumno al auxiliar del maestro.

El profesor se enojó y expulsó al alumno de la sala. El alumno era, por cierto, el humorista Aparicio Torelly Aporelly (1895-1971), más conocido como el “Barón de Itararé”.

Al salir de la sala, todavía el alumno tuvo la audacia de corregir al furioso maestro:

“Usted me preguntó cuántos riñones ‘tenemos’. ‘Tenemos’ cuatro: dos míos y dos suyos. ‘Tenemos’ es una expresión usada para el plural. Que tenga un buen provecho y disfrute del pasto”.

La vida exige mucho más comprensión que conocimiento. A veces, las personas, por tener un poco más de conocimiento o ‘creer’ que lo tienen, se sienten con derecho de subestimar a los demás.